Rafa B, el arte como puente entre generaciones

junio 7, 2025 Amparo de la Gama

(Amparo de la Gama) Rafa B. solo tiene 12 y ya es un grande de la pintura. El artista español contemporáneo conocido por sus pinturas de gran tamaño, coloridas, figurativas y creativas ya esta en Estepona. Con motivo de su tercera exposición colectiva en la Casa de las Tejerinas, titulada “ARTE COMO PUENTE ENTRE GENERACIONES”, Rafa B. presenta sus nuevas obras de gran formato, en las que se aprecia su increíble sensibilidad. Sus obras están profundamente influenciadas por el cubismo y por artistas como Picasso, Velázquez, Sorolla, Munch, George Condo y Dalí.

Rafa B. pinta desde los dos años. Para crear obras a gran escala con pintura acrílica o lápices de colores, se sube a una escalera de mano. Con solo once años, se ha convertido en la última y atípica sensación de SAM, y sus obras han sido adquiridas por coleccionistas y propietarios de varias galerías de arte españolas.

Lo que uno no se espera es encontrarse con un niño aparentemente ingenuo que habla con desparpajo sobre su proceso artístico con destacadas personalidades del panorama político nacional, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; Cari Lapique y Borja Sémper. También ha hablado con periodistas famosos como José Javier Santos, Ana Rosa Quintana, Miguel Ángel Aguilar y Ana Terradillos, por no hablar de críticos de arte y artistas de renombre como Maseda, Alec Monopoly y Rita Martorell. Cabe destacar que Rafa B. vendió todas sus obras en su primera exposición individual en la Galería Es.Arte de Marbella hace dos años, así como seis más en SAM Madrid, donde presentó nuevas obras.

Sus obras demuestran una madurez artística excepcional, caracterizada por el uso de colores vibrantes, pinceladas libres y una capacidad intuitiva para conectar con las emociones del espectador. Esto se debe a su gran capacidad para destacar “detalles peculiares e ingeniosos” que solo un niño podría imaginar.

Creadas con acrílicos, rotuladores Posca, lápices de cera y carboncillo sobre lienzo, sus obras son muy apreciadas por los coleccionistas debido a la fuerza y la alegría que transmiten. No solo embellecen una habitación, sino que también sirven para recordar que el talento no entiende de edad.

Rafa B. es un joven artista emergente cuya sensibilidad creativa y talento natural están llamando la atención del público y de los círculos culturales más exigentes.

Actualmente, Rafa continúa su formación artística de manera autodidacta bajo la tutela de mentores y profesores locales. Su estilo evoluciona con cada nueva obra, siempre impulsado por la autenticidad y una visión personal que le ha definido desde sus primeros trazos.